La Dieta Mesoamericana: Orígenes

SINOPSIS
¿Cuáles eran los alimentos que se consumían en el territorio que hoy ocupa México antes de que surgieran los Olmecas, Toltecas, Mayas y otras culturas pre-Colombinas? En este documental se revela la dieta que pudo crearse entre 10,600 y 4,400 años antes del presente, previo a la invención de las ollas y los comales, y al cultivo de las especies básicas del sistema agrícola tradicional conocido como milpa, fundamento de las grandes civilizaciones Mesoamericanas.
En los alrededores del Volcán y el Nevado de Colima, los investigadores Daniel Zizumbo y Patricia Colunga, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y la Bióloga Alondra Flores, han encontrado evidencia biológica y etnográfica de cómo pudo conformarse la Dieta Mesoamericana. Los resultados indican que combinando seis de sus especies básicas: maíz, frijoles, calabazas, chiles, jitomate y agaves, se pudieron elaborar, por lo menos, 21 platillos también básicos de esta dieta, que incluyen: pinoles, atoles, tepaches, tamales y salsas.
Sobre esta base, e integrando muchas otras especies, nativas y del resto del continente, las culturas Mesoamericanas desarrollaron cocinas tradicionales diversas, nutritivas y equilibradas. Los autores proponen que “en lo ancestral hay futuro”: que en México existe una cultura alimentaria pre-Hispánica con gran riqueza de recursos biológicos y culturales milenarios, y que con su rescate, revalorización y recreación es posible enfrentar los problemas de diabetes, obesidad y pérdida de diversidad biocultural que le aquejan.
Co-producción: Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) – Documentalia MX.
Dirección: Pascual Aldana.
Guión: Pascual Aldana, Patricia Colunga y Daniel Zizumbo. Productor: Daniel Aldana.
Productores Ejecutivos: Patricia Colunga GM, Daniel Zizumbo V. y Alondra Flores S.
Animación y Efectos Visuales: Daniel Aldana Duración: 78 minutos Idiomas: Español e Inglés
 

Convocatoria al simposio y taller “La evolución del gusto en la alimentación en México”

Si bien los cambios sociales y la evolución de la alimentación han estado presentes en las ponencias en anteriores encuentros, nuestros y de otros eventos académicos, el estudio del gusto y su evolución parecen estar algo relegados. En diversas investigaciones esa evolución aflora, pero muchas veces sólo como añoranzas familiares o colectivas y no como objeto de investigaciones sistemáticas. Es por ello que consideramos importante convocar a reflexionar sobre el tema en un encuentro que se acompañe de un taller de muestras gustativas para ilustrar cuál es la materia de donde parte nuestra inquietud.

Convocatoria al simposio y taller «LA EVOLUCIÓN DEL GUSTO EN LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO»