Carmen Morales Valderrama
Carmen Morales Valderrama es oriunda de la Ciudad de México. Estudió la maestría en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología, y el doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana. Tiene en su haber aproximadamente 30 publicaciones sobre campesinos y artesanos de Yucatán, Campeche y Milpa Alta, y tres tesis dirigidas en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, una de ellas sobre alimentación. En 1992, junto con colegas del Centro INAH, fundó la revista I´inaj, dedicada a la divulgación del patrimonio cultural de Yucatán. Ha colaborado en más de 20 museos y exposiciones. Fue directora de Etnología y Antropología Social del INAH y es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología y del ICOM.
Actualmente, es investigadora en dos seminarios: uno sobre el maíz como patrimonio cultural y otro sobre cultura y alimentación, ambos de la DEAS, en colaboración con colegas de cinco instituciones más.
Entre sus episodios más felices en trabajo de campo recuerda los frijolitos negros “de olla” de Tlalmimilolpan, Estado de México; las finas tortillas de maíz chalqueño del mercado de Ozumba; el pavo en escabeche de Valladolid, alrededor del ko´óoben de Paula Dzul, extraordinaria cocinera de Uayma; los pescados en tikinxiik en Chuburná puerto, y los atoles agrios del mercado de Oxkutzcab, estos tres últimos, entrañable lugares de Yucatán. Añora, desde luego, los molitos de su mamá (el negro, sobre todo), el bacalao de su abuela—poblanas ambas— y las sesiones familiares para cocinar chiles en nogada. Agradece a su amor por los museos el haber probado los platillos del antiguo Musée del´Homme de París, los de la Casa de las Américas y el cocido de la Bola en Madrid, así como los pintxos del Guggenheim de Bilbao acompañados de vino navarro, y los ceviches de Trujillo, Perú. Espera con ilusión la oportunidad de regresar a algunos mercados, como el de Oaxaca, y también de degustar las gorditas con chicharrón de Veracruz. Con frecuencia alucina platillos extraordinarios que no conoce sino en libros, revistas u olores que aspiró caminado por la calle. Su vicio es el café.
Nacido en Bobo-Dioulasso, Burkina Fasso, 5 de abril de 1943. Estudios superiores en la Universidad de Poitiers. Doctor en Sociología (París-X, 1975). Desde 1976 Profesor-Investigador en el INAH. Desde 1988 adscrito al centro INAH-Veracruz. SNI I. Fundador de la Licenciatura de Historia; ENAH, 1982. Colabora con la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana y la licenciatura en Historia de la ENAH. Fundador y director de Graphen, Revista de Historiografía.
Intereses: Historiografía de la Conquista, Historia de la alimentación en México y en el mundo.
Blog: http://guyrozatrepensarlaconquista.blogspot.mx/
Amaranta Arcadia Castillo Gómez
Desde que estudié la licenciatura descubrí que la comida era algo más que un delicioso momento de la vida. Detrás de ese aparente placer había todo un cosmos de conocimientos, sociedades, guerras y arte. Desde entonces, aunque me he interesado en otros menesteres, la comida ocupa parte de mis preocupaciones académicas. Saboreo los momentos que comparto con las personas que me comunican sus saberes sobre los platillos y las horas de sus vidas dedicadas a la cocina, de manera que espero poder aportar un poco más sobre la importancia de comer y de vivir.
Me titulé como antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y como maestra y doctora en antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mis trabajos han abordado algunos aspectos relacionados con la alimentación y la pertenencia étnica, el cambio sociocultural y la ritualidad.
Actualmente soy profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Música y Artes, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde participo con otros compañeros artistas en un Cuerpo Académico denominado “Musicultura Huasteca: Una visión multidisciplinaria de la Huasteca como región cultural”.
Correo electrónico: amarcadia@yahoo.com.mx
Correo institucional: acastillog@docentes.uat.edu.mx
