Gusto y disgusto de un viajero suizo en México a mediados del XIX. La alimentación mexicana en una mirada colonialista
Guy Rozat Dupeyron
INAH-Veracruz
Resumen
En este ensayo nos gustaría mostrar algunos elementos sobre el desconcierto y el asco de un hijo de buena familia suiza frente a la nueva gama de sabores, texturas y colores con la cual es confrontado durante su viaje a través de México. Ese petulante joven naturalista si bien está fascinado con la riqueza de la biodiversidad mexicana, no logra adaptarse a la alimentación nacional y siempre busca regresar, en lo alimentario, a lo muy conocido, a lo que se acerca a su tradición culinaria y alimentaria. Así si su viaje se transforma en una obsesiva búsqueda de animales, plantas y minerales para engrosar sus colecciones, es también una exploración casi histérica de algo bueno para comer, para él. Es esa mirada sobre la alimentación mexicana que nos gustaría hacer explícita en este ensayo, así como mostrar la monotonía, y a veces relativa escasez, de alimentos que domina la vida cotidiana de los habitantes de muchas regiones del México que recorre.
Palabras clave: literatura de viajes, comida mexicana, colonialismo.
Texto completo: Gusto y disgusto de un viajero suizo en México a mediados del XIX. La comida mexicana en una mirada colonialista
Comida virreinal y comida mexicana
Mesa de la Sociedad Mexicana de Antropología, Querétaro, 2014
Guy Rozat Dupeyron
INAH-Veracruz
A primera vista les puede parecer extraño el acercamiento entre algo poco conocido como la comida virreinal y nuestra actual comida mexicana. Ese sentimiento de extrañeza, me parece, se puede explicar por el olvido general en el cual se han hundido los 3 siglos coloniales. Casi todos los mexicanos de hoy prefieren pensar que la mayoría de sus usos y costumbres tienen raíces prehispánicas, y es muy probable que en este encuentro de Querétaro, aunque ya estemos en una ciudad históricamente novohispana, estas paredes vayan a vibrar al sonado recuerdo de nuestros “pueblos originarios”.
Texto completo: Comida virreinal y comida mexicana
La comida festiva
Publicado en Luz de la memoria, autores Ana María Velasco, María Elena Morales y Mario García, editado por el INAH, 2014
Una de las formas de participación comunitaria y de trabajo recíproco más destacadas durante estas festividades es la preparación de la comida festiva. En la mañana muy temprano se reúne en la casa de cada mayordomo más de un centenar de personas, para participar en la elaboración de tamales, moles arroz y otros guisados…
Texto completo aquí: Comida festiva
EL PICÓN Y SUS INTERCONEXIONES. APUNTES SOBRE
LAS RELACIONES DE UN ALIMENTO RITUAL CON OTROS
ELEMENTOS DEL SISTEMA CULTURAL
Amaranta Arcadia Castillo Gómez
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Resumen: Este trabajo pretende mostrar las intecornexiones entre un alimento ritual –específicamente el “picón” de Tancoco, Veracruz– y otros elementos del sistema cultural como las prácticas agrícolas y los mitos. El “picón” es elaborado a partir del pipián, un vegetal de la familia de las calabazas y otro de los productos obtenidos de la milpa demás del maíz. El “picón” es realizado el día 29 de septiembre, como una primera ofrenda de Xantolo (subsistema festivo relacionado con la muerte y el inframundo).
Así, el principal objetivo de este artículo es conocer la relación entre el sistema alimentario, el sistema de producción de los alimentos (el ciclo agrícola), el ciclo ritual, el signifi cado de los alimentos y su función cognitiva. El ciclo agrícola vincula todos los aspectos del ritual, pues permite comprender la lógica material de la construcción social del ciclo festivo de una comunidad, y por lo tanto, la elaboración social de los elementos constitutivos del ritual como la música y los alimentos. Es de vital importancia entender la producción de los alimentos en todos los aspectos para comprender la lógica ritual. Este alimento ritual permite sintetizar un conjunto de conocimientos sobre el cosmos, además
de ser un portador de sustancias que le permiten al ser humano seguir viviendo.
Texto completo: EL PICÓN Y SUS INTERCONEXIONES.
El Tlazol en Tepetzintla-Huasteca Veracruzana
Amaranta Arcadia Castillo Gómez
Universidad Autónoma de Tamaulipas
El siguiente artículo pretende ser un acercamiento a las concepciones que sobre el tlazol y el proceso de entlazolamiento tienen los habitantes de Tepetzintla con la intención de:
- Mostrar la amplitud y flexibilidad de esta categoría,
- Indicar las posibles conexiones que puede tener con el complejo de categorías que sobre salud y enfermedad así como la naturaleza y la cultura existen en esta comunidad.
Texto completo: El Tlazol en Tepetzintla-Huasteca veracruzana
Comedores de atoles de todos los países ¡Únanse!
Primera parte
Guy Rozat Dupeyron
INAH-Xalapa
La presente reflexión se originó en la lectura del capítulo X de un libro muy original intitulado Nourritures Canailles de Madeleine Ferrieres. En su reflexión sobre la larga duración de la alimentación popular y las prácticas culinarias asociadas en Francia, la autora se interesa en un género de alimentos que en México conocemos generalmente como atoles, pero que se pueden también denominar como papillas, natillas e incluso gachas y puches. Y podemos estar de acuerdo con ella cuando hace notar que este tipo de platillos que encarnan la continuidad de la alimentación popular, existen desde hace siglos e incluso, probablemente, milenios o decenas de milenios…
El texto completo aquí: Comedores de atoles de todos los países.
El cocinero del virrey y los inquisidores
Dr. Guy Rozat
INAH-Xalapa
Introducción
Si un grupo de investigación sobre las relaciones culturales privilegiadas entre México y Francia por su naturaleza propia está más inclinado a buscar y a felicitarse por los encuentros felices entre mexicanos y franceses, el caso que hoy escogí relatar es, al contrario, un ejemplo de porqué y cómo el ser francés se volvió un elemento difícil de sortear para Juan Lausel cocinero del virrey Revillagigedo. Evidentemente me dirán que en 1794, no existían realmente los “mexicanos” y que la Nueva España estaba todavía habitada por fieles sujetos del rey de España. Pero me parece importante recordar que en esos entonces cuando la Francia Nueva se abría paso “sobre las ruinas de la opresión y de la feudalidad», repentinamente se volvió muy problemático ser francés en Nueva España y probablemente en toda la América española.
Texto completo El cocinero del virrey y los inquisidores